
EJERCICIO
JESÚS LÓPEZ SERRET
VIRGEN DE TALPA
Tanilo, esposo de Natalia, desarrollaron su vida de pareja en Zenzontla, hasta que Tanilo enfermó, invadido por llagas cada vez más severas en su cuerpo, tanilo sentía la necesidad cada vez mas fuerte de visitar a la virgen de talpa, ya que argumentaba que solo ella podía curarlo de sus males y llagas en su cuerpo, Tanilo llegó de rodillas ante la virgen, después de un largo viaje, y ahí hincado murió frente a ella sin sospechar del engaño del que era preso por parte de su mujer y su hermano.
Al noroeste del estado de Jalisco, en el occidente de México cruzado por la gran sierra madre occidental se encuentra el municipio de Talpa de Allende.
Talpa, el pueblo santuario que tiene como centro la basílica de nuestra señora del rosario, que es a lo largo del año punto del destino de grandes romerías que desde tiempos remotos se dan sita en Talpa de Allende.
Peregrinos de la región del occidente de México, del noroeste y asta de los Estados Unidos acuden a posarse a los pies de la milagrosa imagen, muchos de ellos después de recorrer a pie largas distancias a través de los difíciles caminos de esa región montañosa, sacrificios y privaciones que se ven compensados con la alegría que les da su fe al llegar al santuario para dar gracias a la pequeña imagen morena que tantas gracias derrama sobre sus hijos, que por mas de 3 siglos sigue impregnando a Talpa con el deseo de cumplir sus mandas y promesas sus plegarias, cantos y alabanzas.
“Lo llevamos a Talpa para que se muriera. Y se murió. Sabíamos que no aguantaría tanto camino; pero, así y todo, lo llevamos empujándolo entre los dos, pensando acabar con él para siempre. Eso hicimos”. Reiteró el hermano de tanilo.
Natalia, esposa de Tanilo, durante el viaje a Talpa, permanecía pendiente de su esposo, y lo motivava a realizar dicho viaje, posteriormente dicha pareja, junto con el hermano de tanilo; partieran de Zenzontla, rumbo a un viaje que les llevaría varios días, pero con la firme intención de llegar a la virgen de talpa, “Había otras muchas Vírgenes; pero sólo la de Talpa era la buena. Eso decía Natalia”
Durante el trayecto, tanilo se derrumbada cada vez mas, abrumado por los avances de su enfermedad, el camino hizo que sangrara aun más de sus heridas expuestas por el sol y los cambios climáticos, mientras tanto Natalia y su cuñado no descartaban la idea de satisfacer sus cuerpos en la oscuridad de la noche como una necesidad frenética de estar juntos corporalmente, lo cual ya había sucedido con anterioridad.
Arrodillado ante los pies de la virgen de talpa, tanilo no resistio mas, murió frente a ella, arrodillado, la tristeza y remordimiento recorria a su hermano y a Natalia, en su entorno, todo un festin ocurría en torno a la virgen, danzas, etc; en las cuales Tanilo había sido particpe antes de entrar a la iglesia.
Su hermano argumento lo ocurrido durante el ultimo tramo del camino hacia la virgen de talpa: “tanilo se vendó los ojos, y más tarde, en los últimos trechos del camino, se hincó en la tierra, y así, andando sobre los huesos de sus rodillas y con las manos cruzadas hacia atrás, llegó a Talpa aquella cosa que era mi hermano Tanilo Santos; aquella cosa tan llena de cataplasmas y de hilos oscuros de sangre que dejaba en el aire, al pasar, un olor agrio como de animal muerto”.
Ya de regreso inconsolable, Natalia lloraba acongojada sobre los brazos de su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario